Joyas Ocultas: Short Term 12 (2013)

You have to be an asshole before you can be their friend. (Tienes que ser primero un cretino antes de poder ser su amigo). Grace (Brie Larson)

SUBESTIMADA Y REIVINDICABLE ¿POR QUÉ?

En una entrevista para el New York Magazine, Damon Lindelof  quien ha participado entre otros  en los guiones de Lost  (2004 - 2010),  Prometheus (2012) y World War Z (2013), comentaba que, en el ambiente cinematográfico actual, pareciera que para que una historia funcione, el destino del mundo debe estar en juego y los protagonistas deben luchar contra fuerzas poderosas en aras de salvar a la humanidad de un final apocalíptico. Por esta razón, es gratificante reivindicar una película como Short Term 12, en la que los protagonistas buscan simplemente salir adelante con sus vidas, ser buenos en su trabajo y ayudar a quienes se cruzan en su labor nacida de la vocación de servicio.

Short Term 12 (Destin Cretton, 2013) es una cinta que narra las vivencias de unos muchachos en sus veintitantos y su trabajo en un albergue para adolescentes problemáticos. la película muestra su rutina diaria y la manera como abordan su ardua labor, así como el apoyo que  brindan a los adolescentes a su cargo. La cinta inicia introduciéndonos en la atmósfera y cotidianeidad de los personajes a través de los ojos de Nate (Rami Malek), quien inicia sus labores en el albergue e intenta encajar en el grupo de voluntarios. Un acierto a mi parecer, es que la película no muestra a los personajes como héroes silenciosos que realizan un trabajo más grande que la vida. Son simplemente seres humanos que tratan de hacer lo mejor posible en sus actividades, a pesar de sus dramas personales y  la dificultad de su entorno laboral. 

Así mismo, los adolescentes no son presentados como meras herramientas para que los protagonistas puedan aprender una valiosa lección a través del arco argumental de la historia; son reflejados como seres humanos víctimas y rebeldes al mismo tiempo, por una situación socio económica que les ha impactado traumáticamente.

JOYAS QUE BRILLAN

El director Destin Cretton basó la película en el corto realizado en 2009 que lleva el mismo título. Al mismo tiempo, el argumento está basado en sus experiencias como empleado en uno de estos albergues. Esta experiencia muestra un ángulo realista y emotivo en la historia. Al mismo tiempo, no busca adornar la cinta con artificios argumentales grandilocuentes. (un final sorpresa o una tragedia que impacta a todos los personajes), sino que permite que la historia fluya de manera orgánica y lleve a una conclusión que no por esperable, sea menos satisfactoria.

La gran baza de la cinta es sin duda alguna Brie Larson. Conocida principalmente por su participación en 21 Jump Street (Phil Lord, Cristopher Miller, 2012) y la serie United States of Tara (2009-2011). Larson dota a su personaje de una humanidad empática capaz de permear las reacciones y sensibilidades de las personas con quienes interactúa. Es un ser humano con fallas como cualquiera, pero con una férrea convicción acerca de la diferencia que puede ejercer en los jóvenes a quienes apoya. 

El director Destin Cretton y la actriz principal Brie Larson

¿QUÉ TAN OCULTA ES?

Si bien obtuvo un 99% en Rotten Tomatoes, fue injustamente marginada en los Oscar del 2014. Sin embargo, ha sido reconocida en varios festivales y ganado varios premios, particularmente para su director y actriz protagonista. Se estrenó en teatros solamente en Estados Unidos y su taquilla fue de US$1.013.100. Actualmente se encuentra en algunos servicios de streaming como Netflix y Amazon Instant Video.